Policía Judicial:
La Policía Judicial, dentro de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, cuenta con la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), destinada a la investigación de las nuevas formas de delincuencia.
La Brigada de Investigación Tecnológica está formada por siete Grupos Operativos especializados:
- Dos grupos de Protección al Menor que tratan los delitos relacionados con Pornografía infantil.
- Un grupo de Fraude en el uso de las Telecomunicaciones, que investiga las amenazas, injurias o calumnias que se cometen a través de internet.
- Dos grupos de Fraudes en internet, uno de ellos se especializado en phising y el otro en ventas fraudulentas y subastas en internet.
- Un grupo de Propiedad Intelectual que investiga los delitos de piratería.
- Un grupo de Seguridad Lógica que investiga el robo de datos, las intrusiones y el hacking.
Además de la Brigada de Investigación Tecnológica, el Cuerpo de Policía Nacional cuenta con los Grupos Especializados en Delincuencia Tecnológica, desarrollados por las Jefaturas Superiores.
Guardia Civil:
Dentro de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, existe un organismo especializado en la investigación de aquellos delitos que se sirven de las nuevas tecnologías o de internet para su comisión, el GDT o Grupo de Delitos Telemáticos.
Las principales funciones del Grupo de Delitos Telemáticos son la realización de investigaciones relacionadas con la delincuencia informática, y la identificación y detección de delitos informáticos en la Red.